| |
Lunes, 23 de Julio de 2018
|

 

Ciudad de México. Con una hora y 42 minutos de duración, el eclipse total de Luna del próximo 27 de julio, será el fenómeno más largo de su tipo del siglo XXI.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz del Sol que golpea al satélite natural, esto es que durante la noche la Luna llena se desvanece conforme la sombra de la Tierra la cubre.

Este fenómeno no ocurre todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, detalla el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

A diferencia de los eclipses solares, los de tipo lunar son visibles desde cualquier parte del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte al momento del eclipse.

Sin embargo, 

Sudamérica, Asia, y Australia también serán los afortunados en observar de forma parcial el fenómeno astronómico, explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Durante el suceso, las personas notarán que la Luna no desaparece de la vista, mientras adquiere un tono rojizo. La atmósfera de la Tierra, que se extiende 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, sirve como un lente para desviar la luz del Sol.

Al tiempo, filtra sus componentes azules y deja pasar sólo la luz roja que será reflejada por el satélite. De este modo, la Luna toma un resplandor cobrizo.

Perspectiva Ciudadana