|
|
Jueves, 04 de Marzo de 2010
|

Considerado uno de los géneros fundamentales de la música caribeña, el son –en sus modalidades bolero son, son montuno, danzón habanero, guaguancó, criolla, guaracha, entre otros- mantiene una fuerte presencia en la República Dominicana, sumando adeptos nuevos cada día.  

Por tal razón, el Centro Cultural de España en Santo Domingo le rinde a través de este encuentro un merecido homenaje al CNS, institución que se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de este género musical en el país, realizando una ardua labor de promoción a la vez que incentiva y localiza focos soneros en todo el territorio nacional, creando organizaciones filiales que continúan el trabajo de preservar las raíces del son. 

Creado el 6 de marzo de 1986 por Ángel María Maldonado (Ángelo), José Gregorio Santana, José Antonio Cordero (Pachén) y Salvador Morales (Moralito), el CNS ha participado en diversos escenarios dentro y fuera del país, con parejas de bailadores que exhiben el baile del son con estilo, compás y elegancia. El Club organiza, además, seminarios, charlas y conversatorios sobre el tema, a la vez que cuenta con la Escuela de Baile José María Guerrero, única en el país, gratuita y abierta a todo público (niños y adultos), donde sus participantes aprenden, practican y perfeccionan sus conocimientos sobre este género.  

El concierto del sábado, que es un capítulo más en una larga historia de colaboraciones entre el Centro Cultural de España y el CNS, y que contará con un área destinada para el baile, incluirá demostraciones de cómo se baila el son a cargo de soneros expertos.  

Esta será, a fin de cuentas, una noche especial a ritmo del buen son dominicano. 

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana