|
Socorro Arias
| |
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009
|

Los matrimonios religiosos no católicos también tendrán efectos civiles en los términos que establezcan la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

Así lo aprobó ayer la Asamblea Revisora de la Constitución que también acogió la sugerencia de las asociaciones empresariales garantizó en la Constitución la libre empresa.

Los asambleístas reconsideraron ambas propuestas, que habían sido rechazadas en primera lectura, acogiendo el informe de la comisión de Verificación y Auditoría.

También la Asamblea acogió que las uniones no formales o "concubinato" generan derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales y que "la unión singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales, de conformidad con ley".

Sobre la libertad de empresa fue sancionado que "el Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las leyes.

23 artículos

En la sesión de este martes fueron sancionados 23 artículos que incluyen el derecho a la libertad y seguridad personal; la prohibición de la esclavitud; el derecho a la integridad personal; al libre desarrollo de la personalidad; a la intimidad y el honor personal la libertad de conciencia y de cultos; la de tránsito, de asociación y de reunión.

También se consignó el derecho a la propiedad; a la propiedad intelectual y del consumidor, la seguridad alimentaria y los derechos de familia; la protección de las personas menores de edad; de la tercera edad y de las personas con discapacidad.

Además fueron sancionados los derechos a la Salud, vivienda y a la seguridad social y el derecho al trabajo.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana