|
Tania Hidalgo
| |
Jueves, 21 de Julio de 2011
|

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley sobre Pasantía Juvenil, que sustituye el proyecto denominado “Mi primer Empleo”, de la autoría de la diputada Karen Ricardo.

Al ponderar la iniciativa, que llevaba más de cinco años pululando en el Congreso Nacional, la legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instó a sus colegas a respaldarla, tras indicar que favorecerá a miles de jóvenes profesionales sin experiencia en el campo laboral en el cual se graduaron. 

Dijo que también los discapacitados tendrán derecho a solicitar su pasantía en las distintas empresas públicas y privadas.

El proyecto de ley con sus modificaciones contó con el respaldo de las bancadas del PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También se expresaron a favor David Collado, Johanny Guzmán, Cristian Paredes y Magda Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, Guadalupe Valdez, del Partido Alianza por la Democracia (APD), hizo en llamado de alerta para que el proyecto sea revisado, en virtud de que “contraviene acuerdos internacionales firmados por la República y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Según el artículo 24 de la iniciativa legislativa, las partes contratantes podrán acordar un período de prueba que no sea superior a 90 días, los que serán contados como parte del plazo máximo establecido  en la presente ley.

En tanto, el artículo 31 indica que si al vencimiento del contrato, el pasante continúa desempeñando sus labores u otras tareas en la empresa, se considerará una contratación definitiva y pasará a regirse por toda la normativa laboral vigente.

Todos los contratos que se realicen en el marco de la presente ley, deberán registrarse en el Ministerio de Trabajo en un plazo no mayor de cinco días.

Diputados no acatan línea vocero

Un grupo de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desoyó ayer la línea del vocero de su organización, Nelson Arroyo, de abstenerse de votar en torno  al proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de títulos de valores internos por 7 mil millones de pesos  para la cancelación parcial del saldo pendiente de la deuda administrativa contraída por el Gobierno Central.

Entre los legisladores que pertenecen a la corriente del vocero electo Ruddy González y que  desacataron los líneamientos de su colega por San Pedro de Macorís figuran Ramón Bueno, Víctor Gómez Casanova, Carlos Gabriel García, Ramón Durán, Pedro Carreras, Juan Maldonado, Cristian Paredes, Guillermo Ramón, Hugo Núñez y Jorge Frías, entre otros.

Esto permitió que, conjuntamente con los parlamentarios peledeístas y  reformistas, el proyecto sobre los bonos fuera  aprobado en primera lectura.

Perspectiva Ciudadana