|
Guillermo Ricart Calventi
| |
Viernes, 12 de Junio de 2020
|

 

La mayoría ciudadana es destilación de la capa protectora de la Patria y expresa la diversidad social que da sentido a la nacionalidad, la libertad y la democracia.

Como tal, la mayoría ciudadana es consciencia colectiva fraguada al calor de lo que somos como pueblo y de las circunstancias adversas, desastres naturales, crisis económicas, guerras y pandemias que hemos enfrentado.

Trasciende los intereses partidarios, grupales e individuales. Lubrica la actividad política y facilita la negociación pacifica de los conflictos.

En realidad, la mayoría ciudadana es sentido común generalizado que permite a los pueblos actuar con instinto de preservación y protección del futuro de las naciones.

La mayoría ciudadana es antídoto contra las polarizaciones y la dicotomía gobierno -oposición. Es producto de la atmósfera social y política de la nación en la que se contrastan y ponderan las conveniencias ciudadanas.

También es albur; no está predeterminada, no es infalible; hay coyunturas caóticas en las que no siempre es certera.

Ojalá en la presente coyuntura sea auténtica y legítima, no resultado de los designios de la minoría y el imperio.

Basta con que responda al patriotismo y al sentido común del pueblo dominicano.

Siendo así, el 5 de julio la mayoría ciudadana evitará la polarización y la segunda vuelta. Votará por Gonzalo y Margarita.

 

Perspectiva Ciudadana