| |
Miércoles, 07 de Octubre de 2015
|

 

El desarrollo de los municipios está estrechamente ligado con la participación de la ciudadanía. Mientras más cerca estén los ciudadanos de sus gobiernos locales, mayor será la eficiencia de los procesos municipales.

Sin embargo, “la participación ciudadana es un proceso complejo que requiere de grandes esfuerzos”, según indica la directora ejecutiva de la Fundación Desarrollo y Ciudadanía de Nicaragua, Patricia Delgado.

La representante de la referida entidad entiende que es necesario articular políticas en las alcaldías que empujen a la población a involucrarse más en las actividades de los ayuntamientos.

Por eso es necesario, a su juicio, que en los diálogos y en las intervenciones de la ciudadanía en los procesos edilicios, se integren todos los sectores.

Las mujeres y la juventud juegan un rol fundamental en las acciones municipales. “La participación de la mujer es el núcleo del desarrollo. No puede haber desarrollo sin la participación activa y efectiva del cincuenta por ciento de la población”, expresa la experta en materia municipal.

Delgado se encuentra en República Dominicana para participar en el seminario internacional “Municipios y Gobernanza: diálogo y concertación para políticas municipales inclusivas”.

Esta actividad inició el jueves. En el seminario habrá representantes de países latinoamericanos y europeos. En él, los asistentes intercambiarán  sus pareceres  en el ámbito municipal, de acuerdo a las experiencias acumuladas en sus respectivos países. 

El seminario “Municipios y Gobernanza” es organizado por la Federación Dominicana de Municipios y el Consorcio Ciudadanía Activa para una Gestión Local e Inclusiva.

Patricia Delgado, directora ejecutiva de la Fundación Desarrollo y Ciudadanía de Nicaragua, emitió estas declaraciones durante su participación como invitada en el Matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.

Perspectiva Ciudadana