|
Francisco Luciano
| |
Domingo, 05 de Agosto de 2012
|

Danilo Medina tiene plena conciencia de los retos que tendrá de frente, cuando  asuma las riendas de la cosa pública, en los próximos diez días. Nadie tiene dudas de que se preparó para gobernar a la Republica Dominicana, tal y como ha dicho, “en los tiempos buenos y en los tiempos malos”.

El entorno internacional en que le tocará iniciar su gobierno y las situaciones de iniquidad social, indican que tendrá que gobernar en tiempos malos.

A economistas y empresarios, le preocupa el déficit fiscal y la deuda pública, que estiman  altos, aunque voces menos pesimistas, sin dejar de reconocer la gravedad de continuarlos incrementando, los entienden  manejables.

Lo cierto es que  en su gobierno, tendrá que afrontar muchos y diversos déficits y en honor a la verdad el más grave y atormentador de todos los déficits que enfrentará, más que el eléctrico, que el de seguridad, que el educativo, que el económico, que el del empleo, que el de producción, que el de la balanza de pago y comercial; lo constituye el de equidad social porque los resume a todos y eso, Danilo lo tiene claro desde hace tiempo.

A diario, recibe, por distintas vías, las recetas mágicas de cómo enfrentar las graves situaciones a que habrá de hacerle frente, muchas de ellas bien intencionadas, otra de  resignados que han aceptado su realidad y no tienen de otra.

Llama la atención que hasta Hipólito Mejía,  formulara sus recomendaciones,  advirtiéndole que “ el todavía no sabe a lo que tendrá que enfrentarse, con los graves problemas que recibirá de manos de Leonel Fernández, el próximo dieciséis de agosto” y cualquiera diría que tiene razón, si no fuera porque los problemas que dejaLeonel son mucho menores que los que Hipólito Mejía dejó hace ocho años.

Por ejemplo la deuda pública que en el 2004, equivalía al 24% del PIB ahora es del 21 %, la pobreza  que alcanzaba un 43.1% ahora es del 35%, el desempleo que entrego en 20% , hoy es del 14,3%, la tasa de cambio del peso  que con relación al dolar era de 47 X 1 es de 39.30 X 1, la inflación que  en cuatro años acumulo en un 87% en el presente mes será de prácticamente menos del 1  %, la inversión en reducción que redujo hasta el 1.3% , hoy supera el 2%; las reservas en divisas que dejo en menos por  de US$500 Millones de dolares, están sobre los US$3,500 tres mil quinientos millones, y de igual manera  el crédito del país no disponía de crédito externo; mientras  la calificación de riesgo país que tenían índice de catástrofe , ahora son excelentes.

Hipólito Mejía es el asesor más calificado con el que podría contar Danilo Medina, para tenerlo como el modelo idóneo de lo que no se debe hacer desde el gobierno.

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD.

Perspectiva Ciudadana