CES 2022: lo que pasó

12-01-2022
Ciencia, Tecnología e Innovación
Ojalá, República Dominicana
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Para quienes dan seguimiento al ámbito tecnológico, CES se ha convertido en la principal referencia para determinar las tendencias e innovaciones que dominarán a lo largo del año. 

CES son las siglas de Consumer Electronics Show, una conferencia que viene realizándose desde 1967, siendo la ciudad de Nueva York su primera sede. 

Desde esa primera vez en 1967, CES ha crecido hasta convertirse en una conferencia internacional donde participan grandes compañías que comparten su visión y startups deseosas de darse a conocer con sus propuestas. 

Desde 1998, de manera ininterrumpida salvo por 2021, CES se realiza en el mes de enero en Las Vegas. Antes de eso, específicamente de 1978 a 1994, se realizaba dos veces al año: una edición de invierno en Las Vegas y una edición de verano en Chicago. 

Este enero no ha sido la excepción. Tras una versión 100 por digital en 2021 en atención a la pandemia por COVID-19, CES volvió semipresencial a Las Vegas del 5 al 7 de enero, con resultados un tanto mixtos en lo que respecta a asistencia e impacto. 

Tras haber finalizado el pasado viernes, ya se tienen los datos a la mano: Consumer Technology Association (CTA), los organizadores del evento, indican que hubo 2,300 expositores y 40,000 asistentes de manera presencial. Para referencia, el promedio de asistentes en los últimos años ha sido 180,000. 

Quienes viajaron a Las Vegas a cubrir CES 2022 resaltaron en redes sociales el enorme contraste respecto a años anteriores, donde los tumultos y las filas para ver demostraciones brillaron por su ausencia. 

También brillaron por su ausencia grandes compañías que hacen del CES un evento especial, como es el caso de Google y sus múltiples atracciones que van más allá de anuncios o demostraciones tradicionales. 

A pesar de lo atípico de esta edición de CES, no hubo escasez de noticias o de anuncios. Así, por ejemplo, BMW llamó poderosamente la atención con un vehículo que cambia de color con tan solo pulsar un botón, esto gracias a la implementación de E Ink o tinta electrónica. 

Hubo igualmente anuncios de nuevos chips, tarjetas de gráficos, teléfonos, televisores, wearables y otros equipos portátiles, esto a pesar de la crisis de insumos que vive la industria de los semiconductores desde el año pasado. 

Muchas de las novedades en CES 2022 se fueron por el lado de software, y no es para menos: la pandemia nos tiene atados a las computadoras y la Internet. La pandemia también nos tiene con una obsesión de no tocar superficies, y por eso no sorprende que se presentaran muchas propuestas libres de contacto. 

Tal como habíamos advertido, en CES 2022 hubo abundancia de realidad aumentada -incluso como mecanismo de exhibición para marcas como LG- y realidad virtual, todo lo cual nos lleva al metaverso y sus extrañas propuestas futuristas que implican criptomonedas, NFTs (non fungible tokens) y otros conceptos que aún no se entienden del todo.