| |
Lunes, 13 de Febrero de 2017
|

 

La construcción de dos plantas de generación eléctrica a carbón es el proyecto más importante que se desarrolla en el país en materia energética.

El proyecto lo desarrolla el Gobierno del presidente Danilo Medina, con el fin de disminuir en el país los costos de generación y, además, que el Estado cuente con plantas que tengan la mayor participación en la generación energética.

El diseño y las ofertas técnicas y económicas de la central termoeléctrica fueron preparadas y evaluadas por las empresas extranjeras, BPN Paribás y la firma de Abogados Mannat, además Stanley Consultants, empresa que tiene más de 105 años de experiencia, diseñando en su haber, con características similares, 46 proyectos a nivel mundial.

Dicha compañía se encargó de preparar las bases técnicas del proyecto junto a una empresa chilena. La empresa Charles Mannat preparó la base legal de proceso de licitación y BPN Paribás elaboró la oferta económica.

La construcción de las plantas se inició tras establecer en 2 mil 40 millones de dólares, costo inferior al que varias compañías habían presentado, por lo que resultó ser la mejor oferta, en términos económicos y de calidad.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, ha señalado que en toda la región no existen proyectos similares que cuesten menos que Punta Catalina.

A nivel mundial, el carbón es mayor fuente de energía; aproximadamente el 40% de la energía mundial se genera con carbón.

En República Dominicana actualmente la demanda de generación eléctrica ronda los 2,600 megavatios, creciendo a un ritmo anual de 130 megavatios, esto significa que a 2030 el país estaría necesitando 4,290 megavatios de electricidad.

En la Ley 01-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, se especifica que el segundo objetivo general es la creación de energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible en República Dominicana.

Con la construcción de las plantas de Punta Catalina, el Gobierno cumple la ordenanza de esa ley, en el sentido de planificar e impulsar el desarrollo de la infraestructura de generación, transmisión y distribución de electricidad, que opere con los estándares de calidad y confiabilidad del servicio establecido por las normas.

En ese sentido, con Punta Catalina el país da un importante paso para alejarse de la dependencia en la producción de energía y enfocarse en suplir los servicios que requiere la población a presente y a futuro.

Además, Punta Catalina crea un contrapeso que cubre en parte el déficit que se genera cada año con el aumento de turistas… se recuerda que el Gobierno ha impulsado el sector, con el objetivo de llegar a los 10 millones de visitantes anualmente.

Asimismo, la entrada de Punta Catalina como generadora de energía reducirá los costos de generación a menos de diez centavos de dólar por kilovatio hora.

En términos de sostenibilidad medioambiental Punta Catalina se adhiere a la normativa ambiental local vigente, de igual modo, para asegurar la preservación de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos, se implementan rigurosos estándares ambientales internacionales.

Esto se hace mediante Planes de Manejo, monitoreo, controles y procedimientos ambientales implementados.

Se previenen, mitigan, controlan y corrigen los posibles efectos que las actividades puedan causar al Medio Ambiente.

Para asegurar el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus lugares de trabajo, contamos con personal que realiza la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control.

 

El Proyecto Punta Catalina cuenta con 6 mil empleados en la etapa de ensamblaje

En el proyecto Punta Catalina también se establece un compromiso con el desarrollo de las Comunidades Aledañas.

 

También, como parte del compromiso con la sostenibilidad mediambiental, se desarrollan jornadas de reforestación y educación ambiental. De igual modo, Preservación de la flora y fauna, Manejo adecuado de los desechos. Charlas de Eficiencia Energética y Ahorro de Energía.

 

La sustitución de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes.

Jornadas de Sensibilización Ambiental.

La entrada de los más de 700 megavatios de energía que generará Punta Catalina representa el principio del fin de los apagones en República Dominicana.

El Gobierno se propone extinguir esta problemática y colocar al país entre las naciones del mundo que cuentan con energía las 24 horas, los siete días de la semana.

Punta Catalina se traduce en un aumento del nivel de competencia del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, porque permitirá que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales “se convierta en un jugador muy relevante en el sector”, así lo expone en un informe la corporación financiera Fitchs Ratings.

Esto se debe a que la meta estratégica del Gobierno asegura la disponibilidad de Punta Catalina para que inyecte al Sistema Energético entre 35% y 40% de la oferta de energía. Y así una porción creciente de la demanda de energía del país será atendida a través de la generación a carbón.

Perspectiva Ciudadana