| |
Lunes, 01 de Mayo de 2017
|

El Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución para regular los plazos y la cantidad de oportunidades a empresas concesionarias, con el propósito de perfeccionar las solicitudes de concesión de exploración o explotación mineras.

El vacío normativo existente hasta la emisión de la resolución afectaba áreas potenciales del interés del Estado para la exploración o explotación minera porque, esperando completar la entrega de documentos o su perfeccionamiento, las solicitudes en trámite podían mantenerse inactivas por un período prolongado.

La resolución del Ministerio de Energía y Minas establece un máximo de tres oportunidades ante la Dirección General de Minería o el propio Ministerio para “perfeccionar, subsanar, corregir, adicionar o entregar documentos” en relación al mismo aspecto de una solicitud.

Asimismo, establece unos plazos que en caso de incumplimiento el solicitante será declarado renunciante de la solicitud de concesión minera.

El primer requerimiento de perfeccionamiento –como puede ser la entrega de documentos adicionales o la corrección de los mismos- tiene ahora un plazo de 30 días hábiles, explicó el Ministerio.

Si el solicitante incumple este plazo, se le notificará un segundo plazo de 20 días hábiles. Si persiste el incumplimiento en esos plazos, habrá una tercera y última prórroga de 10 días hábiles.

En caso de que el solicitante no cumpla estos tres plazos, en los siguientes 30 días hábiles el Ministerio de Energía y Minas o la Dirección General de Minería emitirán el acto de Declaratoria de Renuncia.

 

 

Perspectiva Ciudadana