|
Melbin Gómez
| |
Viernes, 13 de Octubre de 2017
|

 

El director de Información, Análisis y Programación Estratégica (Diape), Ramón Tejada Holguín, aseguró que la aprobación de una ley de partidos políticos que consagre la realización de primarias abiertas y simultáneas favorecería la democracia dominicana porque fortalecería la militancia partidaria y eliminaría el transfuguismo.

El sociólogo manifestó que las primarias abiertas y simultáneas servirían para corregir el hecho de que personas de un partido político puedan votar en el proceso interno de otra organización.

Sostuvo que las primarias abiertas y simultáneas se realizarían el mismo día para todos los partidos políticos con la utilización del padrón de la Junta Central Electoral (JCE), lo que eliminaría la posibilidad de que una persona pueda votar más de una vez.

“El hecho es que si un candidato pierde las elecciones internas, ya no podrá irse a otro partido a volver a aspirar porque las primarias serían el mismo día. Esto reduciría el transfuguismo”, indicó.

Tejada Holguín manifestó que es falsa la idea de que un partido político pueda imponer su voluntad dentro de otro mediante la realización de las elecciones abiertas y simultáneas.

Con la utilización del padrón de la JCE, los partidos políticos no podrían poner en dudas los resultados de las primarias internas.

El funcionario sostuvo que el sistema de primarias abiertas y simultáneas se aplica en otros países como Argentina, Uruguay y Chile.

El sociólogo Ramón Tejada Holguín habló en esos términos al ser entrevistado en el programa Ojalá, del Canal 4RD.

Perspectiva Ciudadana