|
rosa alcantara
| |
Viernes, 14 de Julio de 2006
|

Los dos principales partidos de la oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), se encuentran inmersos en los preparativos de sendos seminarios y congresos, en los cuales pretenden analizar el por qué han perdido de manera consecutivas las elecciones. Asimismo, ambas organizaciones políticas buscan definir con tiempo el tema relativo a la escogencia de su candidato presidencial para las elecciones de 2008 y sus estructuras organizativas e ideológicas.

En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha conformado dos comisiones para abordar los temas congresuales y municipales, relativos a los bufetes directivos, el accionar del gobierno, el comportamiento del partido frente a las nuevas estructuras que va manejar, tras su triunfo electoral en los pasados comicios.


De manera orgánica el PLD realiza una auditoría al padrón de miembros, para ello hay comisiones en el exterior y en el interior. En ese padrón están identificando a los peledeístas, para saber con qué y con quién se cuenta. La auditoría del padrón que está a cargo de la Secretaría de Organización, que dirige Félix Bautista, empezó en junio y debe concluir en agosto.


Pasadas las elecciones del 16 de mayo el Comité Político del PLD ordenó inventariar a sus miembros tanto en el país como en el exterior.


Eso es previo a una conferencia pendiente para definir lo que es un miembro simple y un militante. El PLD busca con esos trabajos estar preparados organizativamente para los comicios  presidenciales del 2008. Con esto la Secretaría de Organización da cumplimiento a las resoluciones del VII Congreso doctor Rafael Kasse Acta que concluyó en febrero del 2005.


Se recuerda que el PLD ganó abrumadoramente los pasados comicios. Aumentó de una senaduría que tenía a 22, así como obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados y los ayuntamientos.


De su lado, el PRD recientemente designó una comisión, que encabeza la profesora Ivelisse Prats de Pérez, la cual organizará un seminario en el que los perredeístas tendrán la oportunidad de auto criticarse y buscar respuestas para corregir los errores que provocaron que esa organización disminuya en gran medida su representación municipal y congresional, a partir de los resultados electorales el pasado 16 de mayo.


Luego el PRD se propone celebrar un Congreso que pretende ser más abierto ya que en el mismo participarían todas las estructuras de base, media y alta del partido blanco.


Hoy habrá reunión de la Comisión Política del PRD, informó Prats de Pérez. En la misma se informará sobre la organización del seminario y del Congreso que celebrará en los próximos días esa entidad política.


Además se prevé que la Comisión Política convoque a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para ratificar la fecha de la convención perredeísta en la que será escogido el candidato presidencial de esa organización para los comicios del 2008.


El Presidium y la Comisión Política propondrán al CEN que se ratifique el 12 de noviembre próximo la celebración de la convención para la elección del candidato presidencial del PRD.


De su lado, el PRSC celebrará la próxima semana un seminario en la que pretende hacer una profunda evaluación y reflexión sobre el desempeño de esa organización en las pasadas elecciones.


En dicha actividad serán invitados más de doscientos dirigentes de todo el país, incluyendo la cúpula de esa entidad política opositora.


En el seminario también se debatirán las ideas y planteamientos de dirigentes importantes de esa organización que entienden la necesidad de que se defina hacia dónde debe marchar el reformismo.


La información la dio a conocer el director del Instituto de Formación Política y miembro de la Comisión Ejecutiva del PRSC, Sergio Cedeño, quien explicó que el seminario se llevará a cabo los días viernes y sábado de la próxima semana, en la sede principal del partido, ubicada en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal.


Dijo que en el evento participarán los miembros de la Comisión Política y de la Comisión Ejecutiva, así como otros dirigentes importantes del partido en diferentes provincias y municipios del país.


El dirigente reformista señaló que el acto inaugural será el viernes 21, en el que el presidente del partido, Federico Antún Batlle, hará una radiografía sobre la situación actual del partido y el futuro de esa agrupación fundada por el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer.


Con relación a lo que tiene que ver con la escogencia del candidato presidencial del PRSC para los comicios del 2008, recientemente Amable Aristy Castro informó que se está reuniendo con Luis Toral y Eduardo Estrella para presentar al partido colorado una propuesta relacionada a ese tema. Los tres aspiran ser nominados por el PRSC.


CONGRESO JOAQUIN BALAGUER


Asimismo, el director del Instituto de Formación Política del PRSC anunció para el 30 de septiembre y el primero de octubre la celebración del “II Congreso Joaquín Balaguer”, en el hotel Dominican Fiesta.


Dijo que el congreso, titulado “¿Qué somos y hacia dónde vamos?”, tratará tres bloques temáticos: ideológico, plataforma programática y estructura organizacional del partido.


Cedeño explicó que el primer bloque busca definir en términos ideológicos qué es el Partido Reformista, el pensamiento de Joaquín Balaguer y cómo se complementa la ideología socialcristiana con el pensamiento del fenecido líder reformista.


Sobre el bloque que analizará la  plataforma programática, dijo que se hará a partir de lo que fue la obra de gestión de Balaguer y de lo que es el pensamiento socialcristiano y del pensamiento extinto líder, “y vamos a decidir cuáles son los lineamientos que nosotros entendemos debe seguir una gestión de gobierno de ganar el PRSC las elecciones del 2008”.


El dirigente reformista indicó que  en la discusión del tema sobre la estructura organizacional del partido, se va a pasar revista a los últimos procesos de organización, reorganización y reestructuración del partido para definir si hay que hacer ajustes en la estructura organizativa.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana