|
oscar quezada
| |
Martes, 23 de Mayo de 2006
|

 
Da un plazo de 24 horas a las juntas municipales para concluir escrutinio


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emplazó ayer a las juntas municipales que aun no han emitido su boletín final a que en 24 horas concluyan la labor de escrutinio y cómputos electorales en sus demarcaciones.
 
Tras declararse en sesión permanente para buscar solución a los conflictos surgidos en algunos municipios, los magistrados del máximo organismo electoral acordaron, igualmente, poner a disposición de los miembros y delegados políticos de las juntas electorales el espacio físico de la JCE para que continúen sus trabajos de conteo hasta la emisión del último boletín.


“Con la finalidad de que las juntas municipales terminen el conteo, la JCE les facilitará los medios de transporte desde sus respectivos municipios hasta la sede central”, explicó el presidente de esa institución, Luis Arias.
 
Dijo que el plazo comenzaba a correr a partir de la 1:00 de la tarde de ayer.


Roberto Rosario, juez de la Cámara Contenciosa de la JCE, precisó, sin embargo, que el hecho de que a los presidentes, secretarios generales y delegados políticos les hayan ofrecido las instalaciones de ese organismo para que agilicen el conteo de sufragios no significa que los miembros de esa entidad incidirán en las decisiones o resultados emanados de ese proceso.


“Es solo para que terminen sus trabajos, pero ellos mismos son los que decidirán”, aclaró Rosario.


Dijo que en el caso específico del municipio Santo Domingo Norte, donde los dos candidatos a síndico por esa demarcación, Daniel Carvajal Lois  y Jesús Félix, se autoproclaman ganadores, “las cosas van marchando bien”. El plazo concluye hoy a la 1:00 p.m.


Por otra parte, la Junta Electoral del Distrito Nacional concluyó ayer el conteo de los votos correspondientes a ese municipio, en el que el Partido de la Liberación Dominicana obtuvo el 53.56 por ciento de los sufragios emitidos, contra el 35.18 por ciento del Partido Revolucionario Dominicano.


Finalizado el proceso de revisión y validación de actas se determinó que el ganador de los comicios es el actual síndico Roberto Salcedo.
 
Al ofrecer la información, el presidente de la junta municipal, Mariano Rodríguez, indicó que la tardanza registrada se debió a que unos mil 400 colegios confrontaron problemas con el número de las sumas.


Se computaron mil 920 colegios, en los que se registraron 380 mil 395 votos, de los que el PLD obtuvo 199 mil 976. El PRD logró  131 mil 353,  y el PRSC 11 mil 780, que fueron sumados a la Gran Alianza Nacional.
 
Gran Alianza Nacional recusa a jueza de SDN


La presidenta de la Junta Municipal Electoral del municipio Santo Domingo Norte, María de los Ángeles Suero, fue recusada en la tarde de ayer por los delegados de la Alianza Rosada.
 
Algunas urnas fueron llevadas a la JCE después de 10:00 de la noche bajo estrictas medidas de seguridad, para revisar y validar las actas.


El delegado del PRD, Darío de Jesús, explicó que en Santo Domingo Norte ocurrió “algo curioso”, porque la junta decidió cruzar los votos con las actas y resultó que en unos cinco colegios examinados la “cosa fue desproporcionada en contra del PLD”.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana