|
néstor medrano
| |
Viernes, 09 de Junio de 2006
|

SANTO DOMINGO.- La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral emitió anoche 77 resoluciones con los fallos de las impugnaciones en las candidaturas a diputados, y varias del nivel municipal, sobre todo a nivel de regidurías, ratificando los resultados del boletín 18 emitido luego de las elecciones.

De la decisión tomada por los jueces del organismo contencioso se fusionó el recurso de revisión, verificación y corrección de las mesas reclamadas por el aspirante a diputado Pedro Antonio Caro y se rechazó la apelación de su contrincante, Manuel Antonio Paula. El organismo ratificó la victoria de Caro.

En el proceso electoral acogido, el Partido de la Liberación Dominicana quedó con 96 diputados, el PRD con 60 y el Partido Reformista Social Cristiano con 22. Las resoluciones fueron dadas a los medios a las ocho cuarenta de la noche, aunque el vocero de prensa las hizo públicas para las cámaras de televisión a las siete.

Las resoluciones fueron entregadas con complicaciones técnicas a nivel jurídico en muchos de sus dispositivos, tal es el caso de la 327-2006 que rechaza en cuanto al fondo la demanda en nulidad de la resolución 003 2006 de la Junta de San Pedro de Macorís, y luego se levanta un acta de inadmisión para las boletas físicas en varios colegios anulados.

La Cámara Contenciosa acogió “parcialmente” la apelación contra la resolución 003-2006 que beneficia a los candidatos de la alianza entre los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano en 33 colegios.

Mientras, con la resolución 322 la Junta Central Electoral rechazó la apelación contra la resolución del 21 de mayo y boletín final de La Vega, efectuada por Manuel de Jesús Amézquita, aspirante por Partido Reformista Social Cristiano por violar varias disposiciones de la ley electoral.

La Cámara Contenciosa también calificó de inadmisible el recurso de impugnación y la solicitud de reconteo de votos para determinar el voto preferencial en los municipios de Bánica y de El Llano, provincia Elías Piña, elevado por Luis Castillo, a nombre del Partido Revolucionario Dominicano.

Otras resoluciones
En ese contexto, el organismo también levantó acta de inadmisión sobre irregularidad en la circunscripción número tres del Distrito Nacional, elevado por la candidato a diputada del Partido Revolucionario Social Demócrata.

Asimismo, rechazó la apelación hecha por Víctor Enriqeu Mencía, en su calidad del candidato a diputado por la circunscripción tres de la provincia Santiago, por el Partido de la Liberación Dominicana, porque viola varias disposiciones. También la Contenciosa encontró pertinente, luego de un estudio aleatorio de más de 30 colegios electorales, determinó que en colegio 0287-A al candidato número 2 le asignaron 613 votos y le correspondían 13, para una diferencia de 600 votos. Enlos colegios 0232,1513,1526 y 1490 se verificó que no hubo ninguna irregularidad.

Otra resolución controversial fue la 309 que rechaza los recursos interpuestos por el diputado y aspirante perredeísta, Ramónn Agramonte, por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal.

En las decisiones había 16 resoluciones, dos desestimaciones, 35 que fueron calificadas de inadmisibles. Los fallos emitidos anoche confirman el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana, o le confieren una mayoría en el Congreso Nacional, con 22 senadores. Mientras, la matrícula a nivel municipal quedó de la siguiente manera, el PLD obtuvo 67 síndicos, el PRD 52, el PRSC 28, el PRI, 02 y el PRSD 01.

En la rueda de prensa de anoche, el vocero de prensa, Félix Reyna, ratificó que el próximo viernes 16 de este mes, cuando se cumple un mes de celebrarse las elecciones congresuales y municipales, serán entregados los certificados a los triunfadores.

Los certificados a los senadores y diputados les serán entregados en el Hotel Meliá, en tanto que, los síndicos y regidores electos serán en los municipios.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana