|
loyda peña
| |
Miércoles, 28 de Junio de 2006
|

La Junta Central Electoral (JCE) cerró ayer todo lo concerniente a las elecciones celebradas el 16 de mayo, con la entrega de los certificados de elección a los 32 Senadores y 178 Diputados que asumirán en el Congreso el 16 de agosto.

El presidente de la JCE, doctor Luis Arias, resaltó en su discurso la “transparencia y pulcritud” del proceso eleccionario, no obstante las “suspicacias” que se crearon sobre la imparcialidad de los jueces electorales y a su capacidad de dirección.


Afirmó que esas dudas les sirvieron de alicientes para ellos multiplicar sus esfuerzos en la realización exitosa de las responsabilidades que reposaban y reposan sobre sus hombros. “Así las cosas, y modestia aparte, me permito decir en nombre propio y en el de mis distinguidos compañeros de faena, que en esta tarea tan importante dedicamos con sagrado entusiasmo, empeñados porque en equipo alumbráramos ideas que iluminaron nuestras metas, para dirigir los pasos con el espíritu del bien Patrio”, dijo Arias.


El presidente de la JCE hizo un reconocimiento a los delegados de los partidos políticos ante ese organismo, de quienes dijo, “sin ser sumisos” fueron siempre respetuosos de los jueces de la Junta; y a las iglesias, en especial a la Conferencia del Episcopado Dominicano y a monseñor Agripno Núñez Collado, por sus valiosas exhortaciones.


Arias reconoció además a la sociedad civil representada en las organizaciones Participación Ciudadana (PC), Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); a los cuerpos castrenses representados en la Policía Nacional, y a los medios de comunicación.


Los certificados de elección a los nuevos legisladores para el período 2006-2010 fueron entregados por el secretario general de la JCE, doctor Antonio Lockward Artiles, durante una ceremonia realizada en el salón Anacaona del Hotel Meliá. El documento está autentificado por las firmas del presidente y demás miembros del Pleno de la JCE, así como la del secretario general, y es el instrumento legal mediante el cual se certifica el triunfo de los Senadores y Diputados.


En la mesa principal estuvo el Pleno de miembros de la JCE, que integran los doctores Arias, Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Roberto Rosario, José Luis Tavárez, Luis Nelson Pantaleón González, Rafael Díaz Vásquez y Ramón Hernández Domínguez. Entre los invitados especiales estuvieron el nuncio Thimoty Broglio, y el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, entre otros.


En representación de los partidos políticos asistieron por el de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor César Pina Toribio y Danilo Díaz; por el Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, secretario general; Jorge Vanderhorst y Darío de Jesús; y por el Reformista Social Cristiano (PRSC), su secretario general, Víctor Gómez Casanova

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana