|
pilar moreno
| |
Miércoles, 21 de Junio de 2006
|

SANTO DOMINGO.- La derrota electoral de los dos principales partidos de oposición dejó fuera del Congreso Nacional a prominentes figuras políticas que tenían tres y cuatro períodos consecutivos de labor congresual, considerados caciques en sus provincias y hasta en sus partidos.

Entre los casos más resaltantes figuran los senadores Dagoberto Rodríguez Adames, César Augusto Matías, Vicente Castillo, José Hazim Frappier, así como los diputados Héctor Marte y Víctor Eduardo García Sued.

No obstante, otros legisladores y altos dirigentes políticos que llevan hasta 16 años ocupando una curul en el Congreso permanecerán en sus puestos después del 16 de agosto de este año, por haberse reelegido por cuarta y quinta ocasión en las elecciones congresuales y municipales de mayo pasado.

En las votaciones del 16 de mayo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), numéricamente la mayor organización opositora, redujo de 29 a seis su matrícula de senadores y de 72 a 60 el número de diputados. En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aumentó de dos a cuatro sus curules en el Senado de la República, pero redujo el número de representantes en la Cámara Baja de 36 a 22.

Rodríguez Adames, senador perredeísta por la provincia Independencia, llevaba cuatro períodos consecutivos en la Cámara Alta y es una de las figuras políticas más importantes de su partido en esa demarcación.

El trabajo social y político de Matías, senador del PRD por Valverde, es reconocido hasta por sus enemigos políticos, luego de dos períodos consecutivos ocupando una curul por esa provincia. Tampoco pudieron reelegirse senadores de vasta expericia como Vicente Castillo, en la provincia Peravia, y Bernardo Alemán, de Monte Cristi. Ambos habían ganado tres elecciones consecutivas.

En el PRSC perdieron las elecciones figuras tan destacadas en esa organización como Aníbal Páez y Luis Emilio Reyes Ozuna, en el Distrito Nacional, además Rafael Ángel Franjul, en Baní. Sin embargo, permanecerán en sus puestos los diputados Rafaela Alburquerque (Lila), Máximo Castro Silverio y Mario José Fernández Saviñón, quienes se reeligieron por un quinto período consecutivo.El diputado reformista Ramón Rogelio Genao, con apenas 39 años de edad, se reeligió en mayo pasado por cuarto período consecutivo.

En la acera perredeísta fue reelecto por quinta vez el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez, en tanto que el presidente del Senado y represetante de la provincia Espaillat, Andrés Bautista García, ocupará esa posición por cuarta vez, a partir del 16 de agosto.

Uno de los legisladores que mayor tiempo lleva ocupando una curul es el senador electo Amable Aristy Castro, quien la mayoría de las veces ha renunciado para ocupar otra posición pública. Castro llegó a las Cámaras Legislativas como diputado en representación del PRSC en el año 1982.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana