|
ITANIA MARIA
| |
Martes, 28 de Mayo de 2002
|

El retraso en la transmisión de los boletines finales en las pasadas elecciones congresionales y municipales, se debió a que los datos no eran remitidos al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) hasta que se cumpliera con una serie de requisitos que el organismo comicial explica en un comunicado que envió a los medios de comunicación.


‘‘La Junta Central Electoral en interés de continuar con el espíritu de transparencia que le ha caracterizado, se siente en el compromiso de realizar las aclaraciones respecto al procedimiento de escrutinio utilizado en las juntas electorales de todo el país, así como en la propia sede de la Junta Central Electoral en las elecciones recién pasadas’’.


El documento consta de tres puntos. En el primero explica que tan pronto se recibían las relaciones de votación en las juntas electorales, éstas pasaban a un proceso de verificación por parte de los jueces de éstas y los delegados de los partidos políticos acreditados en esas Juntas. ‘‘En algunos casos en que había discrepancias se llegó incluso al conteo físico de los votos depositados en las urnas de las actas de los colegios electorales, en algunas Juntas Electorales’’.


El punto dos explica que tras revisar las actas o relaciones de votación se preparaba un preboletín que era digitado en los centros de cómputos de las respectivas juntas electorales. Este preboletín era devuelto a los delegados de los partidos políticos para su revisión y validación y que tan pronto esto se realizaba, los delegados procedían a su firma.


El último asunto a aclarar, detalla que al volver este pre boletín a los centros de cómputos de las juntas electorales se hacía oficial y se procedía a su transmisión al Centro de Cómputos de la JCE donde era auditado por personal de éste en presencia de los delegados técnicos de los partidos políticos allí acreditados.


Explica que este boletín y cualquier otro emitido dentro del lapso establecido en la JCE entre uno y otro, se consolidaba en uno oficial de la Junta Central Electoral.
 

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana