|
JOSE MIGUEL MONTERO
| |
Lunes, 27 de Mayo de 2002
|

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Manuel Ramón Morel Cerda, admitió este lunes que hubo irregularidades en las elecciones y advirtió que si se determina que se trató de acciones deliberadas, los responsables deben ser sancionados.


Dijo que la ciudadanía merece las mayores explicaciones sobre eso hechos, pero manifestó que no tiene elementos de juicio para afirmar que se trató de acciones premeditadas.


"Yo no puedo decir que eso se hizo a propósito, pero sí puedo decir que hubo irregularidades. Eso no debe quedar impune y si se establece que hubo responsables, deberán pagar las consecuencias de esas acciones", dijo.


Morel Cerda dio sus declaraciones por teléfono al programa El Día que conducen por Telesistema Dominicano, Canal 11, Huchi Lora, Ramón Núñez Ramírez y el padre Avelino Fernández.


No se pudo establecer si el juez se refería solamente al caso de Santiago, donde hubo que cotejar las actas porque se detectaron irregularidades que el candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirmó que le perjudicaron.


"Cualquier programa, que me llame, que yo estoy dispuesto a decir la verdad, yo estoy al filo del cañón para decirla a cualquiera", dijo.


Se lamentó de tener poco tiempo para ir físicamente a los canales de televisión interesados en llevarlo a sus programas.


El PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han alegado irregularidades en varias localidades que según ellos perjudicaron a sus candidatos.


Pero el caso más sonado ha sido el de Santiago, donde fueron detectadas fallas que iban desde cifras alteradas hasta tachaduras y borrones atribuidas a los digitadores.


Sin embargo, el sábado pasado, la JCE tras un cotejo que Domínguez Brito definió como una acción "clandestina" declaró ganador al candidato a senador del gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Méndez.


El Comité Político del PLD anunció que hoy se reuniría para evaluar la decisión del tribunal.
 

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana