|
ROSA ALCANTARA
| |
Martes, 28 de Mayo de 2002
|

El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago acusó ayer al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Morel Cerda, de mentirle al país y de tener un tipo de comportamiento que desdice mucho de alguien que debe ser un árbitro imparcial y que actúe con la mayor altura posible en un proceso electoral tan delicado.


El doctor Francisco Domínguez Brito, quien conjuntamente con su partido reclama el triunfo a la senaduría en Santiago, califica de vulgar las alteraciones efectuadas en las actas y en el envío de esos datos al centro de cómputos las que a todas luces se califican de infracción a las leyes.


"Alteración es falsificación, es falsedad en escritura pública", indicó el también jurista, al calificar de delito la alteración de las actas de las que dijo de forma irregular ha validado la JCE.


El ex fiscal del Distrito Nacional consideró que si se permiten como válidas esas infracciones, las que ameritan sanción y no premio el futuro de las instituciones y de la propia democracia del país se afectarían.


"Se ha equivocado la JCE. Le ha hablado mentira el doctor Morel Cerda, lo digo con toda responsabilidad. No hubo derecho de defensa, no se nos dio la oportunidad de estar presentes", significó Domínguez Brito.


FADUL Y GARCIA OPINAN
Asimismo, los miembros del Comité Político del PLD, José Ramón (Monchy) Fadul y Francisco Javier García, respectivamente, opinaron sobre la decisión de la JCE, de otorgarle el triunfo electoral a la senaduría al oficialista Víctor Méndez, en perjuicio de Domínguez Brito.


De su lado, Fadul, denunció que en las actuaciones de algunos jueces de la JCE se evidencia el interés de ser ratificados por los senadores del PRD que resultaron beneficiados en el recién pasado proceso electoral.


"Es que busca ser ratificada para las elecciones del 2004 esta Junta, que está buscando validarse frente al Presidente Mejía y con este comité nuevo del PRD que va a tomar cargo en el Senado de la República", enfatizó Fadul.


Ante una pregunta sobre la intensidad de los reclamos enarbolados por el PLD, Fadul contestó "el problema es que estamos pelando con el árbitro en contra, y contra un hombre como Morel Cerda con todo este poder en las manos".


En tanto, García advirtió que si hubiese sido en medio de unas elecciones presidenciales que se da el retrotraimiento causado en los pasados comicios por la JCE en el país "nadie sabe lo que podría pasar".


Declaró que la resolución emitida por la junta en torno al caso de Santiago evidencia que ese tribunal protege el fraude y a quienes lo cometieron.
 

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana