|
RAMON TEJADA HOLGUIN
| |
Lunes, 27 de Mayo de 2002
|

Se ha acusado a Participación Ciudadana de favorecer al PRD y en la finalizada campaña electoral se dijo que al PLD. Es un orgullo para una institución apartidista el ser catalogada indistintamente de beneficiar a uno u otro partido: significa que es independiente. Se sabe que el partidismo es llevado por una parte de nuestra sociedad a niveles casi fanáticos.


También es cierto que muchas de las acciones de la institución no fueron conocidas por el público, porque no es una gallareta que está permanente en la prensa.


Se ha dicho que fuimos timidos en el caso de la denuncia de fraude en Santiago. Como coordinador general estuve en esa ciudad el sábado 18 de mayo, con el Comité de Santiago de la institución visitamos la Junta Electoral del municipio y expresamos al presidente de la junta nuestra preocupación por la militarización de los alrededores.


El lunes 20 Francisco Dominguez Brito mostró al Comité de Santiago, al coordinador general y al director ejecutivo, las fotocopias de actas en las que se evidenciaba que el PRD obtuvo una cantidad votos, empero en una impresión de lo digitado para los colegios correspondientes se veía que al PRD le habían asignado votos de más. Era claro que se había cometido un error, ya sea voluntario o no, a favor del PRD.


Inmediatamente enviamos una carta al presidente de la Junta Electoral de Santiago solicitándole que por la salud del proceso electoral la denuncia del candidato a senador del PLD fuera atendida y que se estableciera si fue intencional o no.


El 22 de mayo en declaraciones para Ultima Hora el coordinador general de Participación Ciudadana explicó las acciones realizadas por la institución y sostuvo que la mejor manera de romper con la cultura del fraude en nuestro país es investigando situaciones como la denunciada y determinando las responsabilidades pertinentes, modifiquen o no los resultados finales.


Hicimos lo que nos corresponde como observadores electorales: observar, rendir informes y solicitar la investigación necesaria. Sólo la JCE declarara ganadores.
 

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana