|
Edania Peña
| |
Jueves, 21 de Marzo de 2019
|

 

Dos liceos y dos escuelas son los recintos que a partir de hoy acogen a Mil 330 estudiantes de Partido, provincia Dajabón. El presidente Danilo Medina inauguró los centros educativos.

Se trata de la Escuela Francisco Antonio Medina de nivel primario, ubicada en el municipio de Partido; el Centro Educativo Cruz de Cabrera Arriba, en Loma de Cabrera; el liceo María T. Rivas de Riverón, en Restauración,  y el  Etanislao Liberato (Tavito), en Santiago Rodríguez.

Los planteles escolares de 18, 13, 3 y 7 aulas, respectivamente, abren las puertas de la educación pública de calidad, con los servicios de desayuno, almuerzo y merienda para los estudiantes de forma gratuita.

Los centros educativos del nivel primario albergarán a 840 estudiantes, mientras que los liceos tienen capacidad para 490 alumnos.

"En esta escuela se alojarán los esfuerzos para elevar la calidad de la educación de cada niño y adolescente’’, expresó Olga Bueno, directora de la Escuela Francisco Antonio Medina.

El diseño de los planteles está basado en bloques modulares independientes, permitiendo su adaptabilidad a la topografía de cada terreno, así lo destacó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Ana Sabrina Rodríguez Santana, en nombre de los estudiantes, agradeció al mandatario la construcción de la escuela Francisco Antonio Medina y solicitó un autobús para transportar a los alumnos que viven en comunidades apartadas.

‘’Este es un día emotivo e histórico para el municipio de Partido, provincia Dajabón, por recibir esta majestuosa obra, la cual satisface y recompensa la inclemencia de espacios inapropiados, ruidosos e inseguros a los que estábamos expuestos", expresó la alumna de quinto grado.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó que desde la institución que dirige se impulsa la universalización del grado pre-primario, con el objetivo de  "garantizar una adecuada transición de los niños y niñas a nivel primario en los centros educativos públicos".

El autobús escolar solicitado llegará la próxima semana.

Los nuevos planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, oficinas administrativas, laboratorio de informática y canchas deportivas mixtas.

Perspectiva Ciudadana