|
Joel Suriel
| |
Lunes, 04 de Junio de 2018
|

 

La educación dominicana está en el centro de las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno desde agosto del 2012, con la implementación de tres proyectos integrales: Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y la modalidad Tanda Extendida de Educación.

En el marco de Quisqueya Empieza Contigo, se implementa la construcción de las estancias infantiles, que tienen como objetivo establecer un sistema de protección y atención integral a la primera infancia; esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades.

Las estancias infantiles son administradas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, entidad adscrita al Ministerio de Educación, creada mediante el decreto 102-13 del 12 de abril de 2013.

 

¿Cuál es la importancia de las Estancias Infantiles?

A través de estos albergues gratuitos, las madres pueden dejar a sus hijos (desde 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad) de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, lapso en el que pueden realizar distintas actividades laborales que garanticen el sustento de la familia o bien retomar sus estudios.

Con las estancias infantiles una familia ahorra por cada infante un promedio de 8 mil 500 pesos mensuales.

En estos espacios, la población infantil recibe un servicio integral, alimentación apropiada a la edad, servicio de salud materno-infantil, educación pre-escolar, actividades de desarrollo psico-social y recreación.

Al cumplir los cinco años, el infante que recibió educación inicial en una estancia infantil, tiene asegurada la educación básica, a través de la modalidad Jornada Escolar Extendida, donde recibe docencia desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con nutrición adecuada de manera garantizada mediante el Programa de Alimentación Escolar.

 

El Gobierno declaró el 2015 como el Año de Atención Integral a la Primera Infancia, lo que muestra la importancia que representa el desarrollo integral de los infantes para el Estado dominicano.

El 21 de enero del 2015 el presidente Medina entregó la Estancia Infantil La Malena en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, la primera de las 250 que se construyen dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo.

Hasta el momento, se han entregado 53 Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi), en beneficio de 11 mil 752 infantes; cada centro tiene capacidad para atender a 226 niños y niñas, con 40 colaboradores capacitados en formación infantil. Además, a través de las redes de los Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Cafi), por cada albergue inaugurado se beneficia más de mil niños que no pudieron entrara a la Estancia, pero que se les brinda el servicio de asistencia en los hogares. 

Perspectiva Ciudadana