|
Melbin Gómez
| |
Viernes, 01 de Septiembre de 2017
|

 

Más de 455 mil personas han sido alfabetizadas a través del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, desde su puesta en ejecución en el año 2013, lo que ha permitido reducir la Tasa Nacional de Analfabetismo de un 14 % a un 7.7 %.

Luis Holguín Veras, director del Programa Quisqueya Aprende Contigo, explica que los resultados del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo van más allá de las cifras, permitiendo una transformación en la autoestima de la persona.

Sostuvo que a los participantes del programa no sólo se les enseña a leer y a escribir sino también a ser mejores ciudadanos y se les da seguimiento para que continúen formándose en el nivel técnico.

Más del 40% de los alfabetizados son jefes de hogar, lo que ha permitido incidir de manera indirecta en los niños y adolescentes de esas familias.

Holguín Veras sostuvo que el Programa Quisqueya Aprende Contigo integra a estudiantes de pedagogía en el proceso de alfabetización, a los cuales se les acredita una puntuación a favor para cuando apliquen a los concursos del Ministerio de Educación.

El programa busca que las personas continúen con su proceso de aprendizaje, luego de ser alfabetizadas sin importar la edad, ya que incluso adultos de más de 70 años han mostrado sus deseos de continuar obteniendo conocimientos.

En el marco de la Continuidad Educatival, el Plan Quisqueya Aprende Contigo asumió como metas para el año 2017: formar 30,000 personas con cursos de formación técnica laboral e incorporar 20,000 personas a Espacios de Lectura y Escritura, manifestó Holguín Veras.

Luis Holguín Veras, director del Programa Quisqueya Aprende Contigo, fue entrevistado en el programa Ojalá, del Canal RD.

Perspectiva Ciudadana