|
Joel Suriel
| |
Jueves, 03 de Mayo de 2018
|

 

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, a través del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, informó que próximamente nueve municipios serán declarados libres de analfabetismo.

El director del Plan de Alfabetización, Horacio Medrano, expresó que con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional se realizará una Jornada Nacional de Identificación de personas iletradas para ser registradas en el Plan Nacional de Alfabetización.

La jornada se realizará el viernes 18 y sábado 19 de mayo del año en curso.

El funcionario resaltó que cada vez es menor el número de iletrados, y -a la vez- más difícil de reconocer y atraer a las personas que aún no saben leer y escribir, por lo que como una iniciativa para esta identificación cuentan con el apoyo las Fuerzas Armadas.

En el encuentro donde se dieron a conocer detalles de la jornada, participaron representantes del Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Defensa (MIDE), Ejército de la República Dominicana, Fuerza Aérea Dominicana, Armada Dominicana, Policía Nacional, las escuelas vocacionales de las FF. AA. y el Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte (Insude).

Al iniciar el Plan de Alfabetización, el país contaba con una tasa de analfabetismo de un 14%. En la última medición de la encuesta ENHOGAR 2016 la tasa se encontraba en un 7.5%, luego en el 2017 la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), del Banco Central, sitúa la tasa en 6.5%.

En los registros de Quisqueya Aprende Contigo para diciembre 2016 faltaban 176 mil personas por alfabetizar y desde diciembre 2016 hasta la fecha se ha logrado ingresar en núcleos de aprendizajes a 163 mil personas. Mediante el número de WhatsApp 829-213 -5081 la ciudadanía puede contribuir en captación de personas iletradas para lograr la meta de un país libre de analfabetismo. 

Miembros del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional brindarán apoyo a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia para identificar personas que no se han alfabetizados.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, a través del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, informó que con el propósito de identificar personas que no se han registrado en el proyecto de alfabetización, contarán con el apoyo de miembros del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Las jornadas de identificación se realizarán el 18 y 19 de mayo en distintas comunidades de la República Dominicana.

El director del proyecto, Horacio Medrano, resaltó que han alfabetizado más de 175 mil personas desde el 2016, de esas personas 60 mil han completado el programa de leer y escribir.

En el 2015, la encuesta En Hogar, de la Oficina Nacional de Estadística detalló que en la República Dominicana habían unas 178 mil personas que no sabían leer y escribir.

Perspectiva Ciudadana