|
Melbin Gómez
| |
Miércoles, 07 de Junio de 2017
|

 

Al ser entrevistados en el programa Ojalá, del Canal 4RD, Manuel Gil Mateo y Santiago Noesí, de la Dirección de Trabajo Infantil, del Ministerio de Trabajo, destacaron el compromiso de esa institución en la lucha contra ese problema.

 

Manuel Gil Mateo indicó que desde el Ministerio de Trabajo están impulsando una red de voluntarios en la lucha contra el trabajo de los niños para que quienes deseen puedan sumarse a ese objetivo.

 

El directo de Trabajo Infantil sostuvo que los ciudadanos que tengan interés en el tema pueden incluirse a la red de voluntarios poniéndose en contacto con el Ministerio de Trabajo.

 

Agregó que a través del Banco Agrícola se ha promovido que esa institución no otorgue préstamos a productores que ponen a los niños a trabajar.

 

Destacó que el objetivo es que los niños puedan estar en la escuela y practicando deportes.

 

Explicó que el trabajo no es ilegal a partir de los 14 años siempre y cuando el adolescente no deje la escuela y que dichas labores no representen un peligro para la persona.

 

Gil Mateo dijo que la forma de pensar en el aspecto cultural y la pobreza económica son las dos principales causas del trabajo infantil.

 

Destacó que es necesario que se involucre a la sociedad completa en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

 

En tanto que Santiago Noesí, coordinador de la Dirección de Trabajo Infantil, sostuvo que cuando un niño trabaja se produce un cambio en su comportamiento con situaciones que resultan en el abandono de la escuela y el matrimonio a temprana edad.

 

Indicó que el tema del trabajo infantil hay que verlo de forma individual, por lo que el Ministerio de Trabajo está enfocado en lograr soluciones concretas para cada niño de manera particular.

 

Perspectiva Ciudadana