|
Melbin Gómez
| |
Martes, 04 de Julio de 2017
|

 

El profesor de la Universidad de Nueva York Héctor Cordero Guzmán consideró que el espíritu de integración regional de los países desarrollados se encuentra en estado de crisis.

El catedrático sostuvo que la crisis en el espíritu de integración quedó demostrada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y con la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Sin embargo, Cordero Guzmán sostuvo que América Latina debe aprender de los casos de la Unión Europea y Estados Unidos para no repetir los mismos errores.

“Si aprendemos de los errores de esas naciones avanzadas, podemos lograr la integración de nuestra región basada en nuestra propia historia”, argumenta el experto.

En una entrevista en el programa Ojalá, del canal 4RD, el profesor consideró que con la victoria de Donald Trump venció la xenofobia.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es comúnmente abreviada como brexit. La Unión Europea es una asociación económica y política que tiene como objetivo propiciar la integración de los Estados de Europa.

El catedrático se mostró a favor de que los países busquen los mecanismos para que los migrantes puedan insertarse a sus respectivos sistemas.

Sostuvo que los Estados tienden a resaltar los efectos negativos de la migración y no los positivos, creando estereotipos.

Cordero Guzmán agregó que la integración no pretende limitar la capacidad de los Estados de tomar decisiones respecto al tema migratorio.

Perspectiva Ciudadana