|
Melbin Gómez
| |
Viernes, 23 de Junio de 2017
|

 

El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap) ha servido para mejorar la transparencia de los ayuntamientos, porque permite un constante seguimiento de las gestiones municipales.

El Sismap Municipal mide las alcaldías en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos de la gestión municipal, a través de una serie de indicadores y sub-indicadores básicos.

Las mediciones del Sismap Municipal han venido a transparentar los gobiernos locales porque les ha obligado a mantener un portal de transparencia, a ofrecer informaciones a través de las oficinas de acceso a la información pública y a hacer los debidos reportes de gestión, según considera el alcalde de Villa Jaragua, Alfredo Carrasco.

Carrasco explica que las alcaldías también son monitoreadas por la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El Sismap Municipal busca impulsar una cultura de gestión eficiente y fortalecer la relación entre las entidades municipales y otros sectores de la administración pública.

En el monitoreo de la gestión municipal del Sismap intervienen: el Ministerio de Administración Pública (MAP); el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP); el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); la Contraloría General de la República; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas.

Según Alfredo Carrasco, las últimas mediciones realizadas por el Sismap Municipal demuestran la transparencia en los gobiernos locales.

En la medición del Sismap Municipal del 15 de junio de este 2017, el Ayuntamiento de Villa Jaragua aparece en el puesto número 12 con un índice de 81.83 %. El primer lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Santo Domingo Este con un 95.43 %.

Detrás de la Alcaldía de Santo Domingo Este están: el Ayuntamiento de Sabana de la Mar (92.61 %), el Ayuntamiento de Baní (92.39 %), el Ayuntamiento de Villa Tapia (89.30 %), el Ayuntamiento de Moca (87.65 %), el Ayuntamiento de Barahona (86.09 %), el Ayuntamiento de Salcedo (84.09 %) y el Ayuntamiento de La Concepción de La Vega (83.78 %).

El alcalde de Villa Jaragua sostuvo que los ayuntamientos han mostrado grandes avances tras la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, ya que la anterior legislación era del año 1952.

Alfredo Carrasco habló en esos términos al participar en la sección Agenda Municipal, del programa Ojalá, del Canal 4RD.

Perspectiva Ciudadana