|
panky corcino
| |
Sábado, 05 de Mayo de 2007
|

Un millón 170 mil personas inscritas en el padrón del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrán derecho a votar en la contienda interna de este domingo, en la que el presidente Leonel Fernández busca la repostulación frente a su ex colaborador Danilo Medina.
El presidente Fernández logró, en las últimas horas el apoyo del también precandidato José Tomás Pérez y el del ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, quien encabeza una tendencia dentro del PLD.


Previo al cierre de la campaña, pautado para las 12:00 de la medianoche de ayer viernes, los candidatos trataron de calmar los ánimos de sus seguidores dentro del PLD. La organización oficialista no había conocido, desde su fundación en diciembre de 1973, una contienda interna tan agresiva como la actual en la que sus militantes buscan escoger al candidato presidencial para las elecciones de mayo del próximo año.


Al cierre de sus actividades proselitistas en un mitin celebrado en el Palacio de los Deportes de esta capital, Danilo Medina, proclamó el jueves que llegó “la hora del perdón” entre los seguidores del PLD. Lamentó “los insultos” que asegura recibió durante la campaña.


“Yo creo que ha llegado la hora del perdón, desde aquí les tiendo mi mano amiga a mis compañeros que están con la reelección presidencial, reciban compañeros y compañeras mis disculpas y las de las personas que están conmigo; les pido perdón y también los perdono por todos los insultos que he recibido en esta campaña”, dijo.


La campaña de insultos en el PLD se inició en octubre de 2006 cuando Danilo Medina renunció a su cargo de Secretario de la Presidencia y se alejó de Leonel Fernández, de quien fungió como uno de sus principales colaboradores, tanto de su actual gestión como de la primera (1996-2000).


Mientras Danilo Medina cerraba su campaña, el ex vicepresidente de la República durante el período 1996-2000, Jaime David Fernández Mirabal, realizó un acto público para ofrecer su apoyo al presidente Fernández.


Fernández Mirabal aseguró que el pueblo dominicano quiere que el presidente Fernández continué en el poder más allá del término de su actual mandato que concluye el 16 de agosto de 2008. El ex vicepresidente instó a “toda la militancia peledeísta debe darle contenido político a las aspiraciones del pueblo dominicano y acudir masivamente a votar en el proceso interno” de este domingo.


Hace una semana el presidente Fernández logró el apoyo del ex senador del PLD José Tomás Pérez, quien también aspiraba a representar a su partido como candidato en la contienda de mayo del próximo año.


Al declinar sus aspiraciones José Tomás Pérez aseguró que tomaba la decisión a favor de la permanencia en el poder del PLD. El dirigente pactó con el presidente Fernández con la intermediación del abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aliado al Gobierno.


También en algunos estados de la Unión Americana los peledeístas tendrán mesas de votaciones.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana