|
Jaime Aristy Escuder
| |
Miércoles, 16 de Mayo de 2007
|

Los resultados de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana revelan el deterioro de la popularidad y liderazgo de Leonel Fernández. La votación obtenida en esa convención, en términos relativos y absolutos, es un claro indicativo de que en las próximas elecciones presidenciales el PLD será derrotado como consecuencia de la mala gestión económica del gobierno.


Leonel Fernández pronosticó que obtendría el 90% de los votos en las primarias internas del PLD. La realidad resultó ser distinta, pues, a pesar de haber logrado el apoyo de Jaime David Fernández Mirabal y de José Tomás Pérez, sólo alcanzó el 71.7% de la votación. Cabe recordar que ese porcentaje incluye también a los más de 350 mil empleados públicos con derecho a voto y a los dirigentes de la bancada de Danilo Medina que fueron “convencidos” de pasarse al bando presidencial.


El porcentaje obtenido por Leonel Fernández dentro de su partido es inferior al 80% que obtuvo Miguel Vargas Maldonado en la convención del PRD.


Esa diferencia cobra una gran importancia al tomar en consideración que Miguel Vargas Maldonado obtuvo ese porcentaje sin ser Presidente de la República, ni presidente de su partido y compitiendo contra el resto de los potenciales precandidatos del PRD, quienes se fusionaron  en la llamada Corriente Unitaria.


En cambio, Leonel Fernández alcanzó ese 71.7% contando con el uso de una inmensa cantidad de recursos públicos y con el apoyo de todos los potenciales precandidatos, quienes se unieron para aplastar a Danilo Medina y eliminarlo como potencial candidato presidencial del PLD en el 2012.


El declive de Leonel Fernández se observa de forma más notoria cuando se examinan los valores absolutos de las votaciones. En las primarias del PLD votaron a favor de Leonel Fernández  alrededor de 409,554 personas, mientras que en las primarias del PRD votaron a favor de Miguel Vargas Maldonado un total de 630,000 personas. ¡Una diferencia de más de 220 mil votos a favor del candidato presidencial del PRD!


El liderazgo del ingeniero Miguel Vargas Maldonado quedó más que evidenciado en las primarias del PRD, al obtener una votación que hasta superó los 571,295 votos válidos registrados en la Convención del PLD. Esto revela que el candidato del PRD obtuvo más votos que los recibidos en conjunto por Leonel Fernández, Danilo Medina, Jaime David Fernández Mirabal y José Tomás Pérez, a pesar del uso y abuso de los recursos del Estado en que incurrió el presidente y candidato peledeísta.


Algunos miembros y simpatizantes del PLD han señalado que los resultados absolutos de ambas primarias no son comparables porque los padrones no eran similares. Esa afirmación fuera correcta si el tamaño del padrón del PLD hubiese sido una restricción limitante de los resultados obtenidos, pero no lo fue ya que ese padrón incluía  un total de casi 1.2 millones de votantes lo cual significa que Leonel Fernández pudo haber obtenido –manteniéndose el 71.7% que logró- un total de 860,400 votos. Sin embargo, su liderazgo sólo logró que votaran a su favor alrededor de 409,554 personas. Esto significa que el número de potenciales votantes registrado en el padrón del PLD no fue una restricción limitante del número de votos obtenido por Leonel Fernández. El verdadero limitante fue la terrible práctica de incumplimiento de promesas que caracteriza al Presidente de la República.


Los resultados de las primarias del PRD y del PLD sugieren que la política económica y social del Presidente Fernández ha socavado sustancialmente el respaldo popular de su gobierno. Cabe recordar que el 72% de la población piensa que la situación económica actual es mala o muy mala y percibe que tenderá a ponerse peor.


Es obvio que el aumento del desempleo, el alto costo de la vida, la voracidad tributaria, la inseguridad ciudadana, los apagones, la elevadísima tarifa de electricidad, la creciente deuda pública externa, el explosivo endeudamiento del Banco Central y la corrupción administrativa, entre otros, son factores que han alejado a los votantes del PLD.


De continuar aplicando la indolente política económica y social actual no cabe duda de que el 16 de mayo de 2008 quedará registrado como el Waterloo de Leonel Fernández.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana