|
Miguel Cruz Tejada
| |
Lunes, 04 de Junio de 2007
|

8:53 AM - NUEVA YORK._ La Junta Central Electoral (JCE), máximo tribunal de elecciones de la República Dominicana, removerá a millares de criollos fallecidos y que han emigrado a los Estados Unidos, Europa, Canadá y otros países de América Latina, que todavía figuran en el registro de votantes.


El matutino local Newsday que se edita en long Island, dijo en una reciente publicación que el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario Márquez, advirtió que miles de seguidores de los tres principales líderes fallecidos en este siglo –José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y Juan Bosch -, aún permanecen en los listados de la JCE como votantes inscritos, aunque un gran número ha fallecido y otros se han ido ya de la República Dominicana.


Los nombres de los líderes de los partidos PLD, PRD y PRSC, también serán excluidos del padrón, dijo el funcionario.


“Ellos están siendo rechazados como votantes elegibles”, explicó el magistrado electoral en una entrevista con la agencia AP, publicada por el citado rotativo local.


Los millares de dominicanos que están muertos, han emigrado o no son elegibles para votar por otras razones, serán eliminados de los listados antes de que se abra oficialmente la campaña presidencial del 2008.


Empero, el oficial electoral no especificó cuál es el número de criollos no aptos para votar en el próximo proceso comicial, pero explicó que en elecciones pasadas, una gran parte de ellos, fueron inscritos de manera fraudulenta en el padrón, situación que sigue siendo investigada.


“Algunos intentan de utilizar identificaciones de votantes que ya están muertos o han salido del país”, dijo la señora Rosa lora, portavoz de una comisión que indaga sobre la situación.


Las elecciones congresuales y municipales del año 2006, fueron supervisadas por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales, invitados por la JCE.

Palabras Clave: 
Perspectiva Ciudadana