|
Rosa Alcántara
| |
Domingo, 23 de Mayo de 2010
|

Los 57 municipios y 87 distritos municipales ganados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones, entre estos 15 capitales provinciales, así como  seis de los siete ayuntamientos de  la provincia Santo Domingo, representarán empleos para unos 40 mil perredeístas.

El cálculo o la proyección estadística lo hizo el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y secretario nacional de asuntos municipales del PRD, Víctor D’ Aza. Para ello, parte del último informe ofrecido por la Liga Municipal Dominicana, en cuanto a que los empleados municipales ascienden a unos 80 mil.

“Se puede proyectar que el PRD tendría aproximadamente la mitad de los empleos municipales”, señaló D’ Aza.

El PRD ganó 52 alcaldías  en 2006 y aumentó en las pasadas elecciones  a 57. De los 229 distritos municipales obtuvo 87.

El   Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  también aumentó el número de municipios ganados, obtuvo 91. El PRD y el PLD se repartieron las alcaldías que perdió el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): de más de 20 que ganó en 2006 ahora sólo obtuvo cuatro. La Unión Demócrata Cristiana ganó una, igual cantidad obtuvo el Partido Popular Cristiano  (PPC).

Cabildos importantes. Aunque el PRD perdió importantes cabildos como  el de La Vega, obtuvo triunfos electorales en otros más claves que generan muchos empleos municipales  como  los municipios de la provincia Santo Domingo, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Guerra y Pedro Brand. Se reeligió en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.    Además  ganó en Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Los perredeístas están fuera del Poder Ejecutivo desde el 2004.

 Se advierte que a partir del 16 de agosto se produzca una “barrida” o cancelaciones de peledeístas empleados en los ayuntamientos actualmente bajo el control del partido morado y que fueron ganados por el partido blanco.

Posiblemente la situación sea diferente en el ayuntamiento de Santiago cuyo alcalde ganador es el ex peledeísta, Gilberto Serulle. Este, que ganó con el voto de los perredeístas y peledeístas, había prometido darle empleo en el ayuntamiento a un  alto porcentaje de peledeístas.

El actual alcalde es el reformista José Enrique Sued, el cual perdió su reelección frente a Serulle.

El dirigente perredeísta y director de FEDOMU, Víctor D’ Aza, aboga por un cambio en la cultura política y en los gobiernos locales.

Zoom

Donde  PRD ganó

Santiago de los Caballeros, Villa Montellano, Villa Los Almácigos, Villa Isabela,  Vallejuelo, Tenares,  Tamayo,  Sosúa,  Sto. Dgo. Oeste,   San Pedro de Macorís, San José de Ocoa; San Ignacio de Sabaneta,  Nigua, San Cristóbal, Guerra,   Salcedo,  Sabana Larga, en San José de Ocoa; Sabana Grande de Boyá, Río San Juan, Quisqueya, Puerto Plata, Puñal, Pimentel, Piedra Blanca, Peralvillo, Pepillo Salcedo, Pedro Santana, en Elías Piña; Pedernales, Nizao, Montecristi, Moca,  Los Llanos, Loma de Cabrera, Liceo AI Medio, La Ciénaga,  Juan de Herrera, Jamao al Norte, Hato Mayor, Guayubín, Guayacanes, Enriquillo, EI Valle, EI Seibo, EI Pino, Dajabón, Cristóbal,  Constanza, Castañuelas, Cambita Garabito, Arenoso, Bajos de Haina, Baní,  Barahona  y Bonao.

Perspectiva Ciudadana