|
|
Domingo, 23 de Mayo de 2010
|

En cuanto a la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández busque una modificación constitucional para reelegirse en los comicios presidenciales de 2012, la socióloga Rosario Espinal  advierte que ese paso no le conviene al país, ni al PLD ni al propio gobernante.

“Él (Leonel) acaba de patrocinar una Constitución y si él la manipula para buscar la reelección, eso le va a restar méritos, aunque mucha gente quiera eso. Eso no sería adecuado, tendría mucho rechazo de sectores opositores a una reelección y no creo que le convenga a él”, advirtió.

Igualmente, sería dañino para el PLD porque obstruiría la alternancia y el desarrollo de nuevos liderazgos, lo que a su juicio contribuyó al colapso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Consideró que lo conveniente para el PLD es concurrir con otra candidatura porque con la actual ventaja electoral que tiene podría ganar en el 2012 y  Leonel buscar la presidencia en 2016. “Es muy difícil que la situación política cambie radicalmente en dos años. Ellos tienen la ventaja de que acaban de sacar un 54% de los votos”, apuntó. 

“Para el PLD es mucho más conveniente pensar en el largo plazo. Crear alternancias le da mayor institucionalidad al partido, abre la posibilidad de que ellos gobiernen por más tiempo”, estimó. 

Rosario dijo que al país le hace falta superar el caudillismo, afianzar la democracia. “No pensar que solo una persona, quien sea, puede gobernar. No es así, más de una persona puede gobernar”, añadió.

Aclaró que Fernández no tiene hoy ningún adversario en el PLD, por lo que corresponde solo a él tomar la decisión de no buscar la reelección, porque si la busca, nadie puede enfrentarlo internamente.

El gobernante “tiene que decidir si promueve un cambio constitucional para postularse o apoya a un candidato dentro de su partido”, expresó Espinal, quien agregó que no hay dudas de que él estará tentado a buscar la reelección.

“Creo que lo que conviene a Leonel, al PLD y al país es que Leonel no busque modificar la Constitución para reelegirse, sino que indique a alguien para que lo apoye y ellos tengan una candidatura viable en el 2012. Eso es lo prudente, es lo aconsejable”, puntualizó.

Resultado electoral

En relación con el resultado de las pasadas elecciones legislativas y municipales, la socióloga afirmó que no trajo grandes sorpresas, pues había sido previsto por analistas y estudios de mercado.

Empero, consideró las dos lecciones que se pueden sacar del pasado proceso electoral es que la sociedad dominicana se ha habituado a escoger las autoridades mediante el voto popular y el uso masivo de los recursos del Estado, lo que impone un desequilibrio a la participación de los partidos.

Asimismo, el resultado afianzó la tendencia al colapso del PRSC, porque mientras el PLD obtuvo más senadores, más diputados y más alcaldes, por un lado, y el PRD también ganó más alcaldías y más diputaciones, el reformismo lo perdió casi todo.

Observó que ocho años después de la muerte del líder reformista Joaquín Balaguer, el PRSC está casi desintegrado, contrario al PRD, que su líder, José Francisco Peña Gómez muere en 1998, y el PRD sigue siendo una fuerza electoral importante doce años después.

Perspectiva Ciudadana