| |
Lunes, 28 de Diciembre de 2015
|

 

Es considerado como una de las figuras más destacadas de la lingüística en el siglo XX. Noam Chomsky es un filósofo, lingüista y activista estadounidense, quien ha sido uno de los críticos más fuertes del capitalismo y además señalado por The New York Times como el más importante pensador contemporáneo.

Avram Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en East Oak Lane, Filadelfia, Estados Unidos, hijo del doctor William Chomsky y Elsie Simonofsky, quien se desempeñaba como maestra de hebreo. Estudio filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania. En 1955, recibió su doctorado por parte de la Universidad de Harvard.

Entre los grandes logros de Noam Chomsky se encuentra la postulación de la gramática generativa, un teoría que sitúa a la sintaxis como el centro de la investigación lingüística, además que sus estudios se adentran en la adquisición individual del lenguaje.

De la misma manera, ha recibido doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A continuación, presentamos seis frases destacadas del lingüista Noam Chomsky: 

-La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado.

-Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada.

-Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.

-La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.

-Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

-Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento.

Perspectiva Ciudadana