|
Presidencia
| |
Viernes, 18 de Mayo de 2018
|

 

A propósito de conmemorarse este jueves el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el país registra importantes logros en este aspecto mediante el programa República Digital. 

El gobierno de Danilo Medina se encuentra comprometido con expandir y establecer una República Digital, lo que se evidencia en cada uno de los cuatro ejes del programa: Educación, Acceso, Productividad y empleo, y Gobierno abierto y transparente.

De igual forma, en los dos ejes transversales: Inclusión social y Ciberseguridad.

El eje educativo, el cual ha sido implementado por el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Vicepresidencia de la República, incluye los proyectos de mayor importancia del programa dada la cantidad de personas a las que impacta de forma directa.

Ya sea como parte del sistema educativo público, los estudiantes universitarios de la carrera de educación y la población en general que será alfabetizada digitalmente y formada en el uso de herramientas tecnológicas ha logrado diversos avances.

Se han entregado dispositivos electrónicos a 10,215 estudiantes y 1,742 docentes de 18 centros educativos del Ministerio de Educación, además de equiparse 74 centros con pizarras digitales.

Mientras que, 7 mil estudiantes de primaria han utilizado laboratorios científicos móviles para el desarrollo de sus competencias científicas tecnológicas, así como 615 escuelas públicas cuentan con kits de robótica.

El MESCyT firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad APEC (UNAPEC), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para otorgar 700 becas en tecnología, con las cuales suman 1,660 becas en desarrollo de software.

Se entregaron, además, 250 tabletas a estudiantes y profesores de las carreras de Educación cursadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Ministerio de la Juventud convocó para la entrega de 1,000 becas de grado en carreras de Tecnología.

Se han beneficiado más de 392 mil personas con los programas TIC de los Centros Tecnológicos Comunitarios, incluyendo jóvenes, niños, niñas, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. 

Con el esfuerzo desplegado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), se ha incrementado la disponibilidad de banda ancha en beneficio de los habitantes de todos los municipios del país con el objetivo de cerrar la brecha digital.

De manera, que han sido instalados 68 puntos WiFi en hospitales, alcaldías, lugares públicos, regionales de la UASD y autobuses de la OMSA. 

Junto a los 10 puestos en operación en el 2017, se ha alcanzado un total de 78 puntos WiFi.

También, se inauguró el Centro Tecnológico Comunitario, con Metodología Maker, en Jimaní, además del entregado en La Nueva Barquita con iguales características y el remozamiento de otros 27 centros.

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), a cargo del eje responsable de desarrollar la capacidad productiva, las Mipymes y la creación de más y mejores empleos mediante el aprovechamiento de las TIC, también ha obtenido logros.

Unas 5 mil mipymes han sido beneficiadas a través de los distintos proyectos del eje, mediante su capacitación o asesoría en materia digital y de las cuales 900 han recibido equipamiento informático.

Asimismo, 794 pequeños negocios aprovechan el comercio electrónico en el proyecto E-MIPyMES y 1,035 microempresarios han participado en el Programa de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios (DISS).

De igual manera, 25,803 jóvenes han sido capacitados en tecnología aplicada para su rápida inserción laboral y 96,824 personas han sido beneficiadas con el proyecto Progresando en TIC en los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Otro de los significativos avances registrados concierne a la incrementación de la transparencia, la eficiencia y la eficacia del Estado.

Esto se ha realizado mediante la provisión de servicios públicos en línea y simplificación de los trámites gubernamentales a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Se inauguró el DATACENTER del Estado, con capacidad para alojar aplicaciones y base de datos de 70 instituciones públicas.

Fueron colocados a disposición de la población 105 servicios en línea, así como la puesta en operación de 47 portales web de ayuntamientos en el marco del proyecto Municipios Conectados y se realizó el lanzamiento de la Norma B2 de Accesibilidad.

De igual modo, se logró la implementación de la Firma Digital en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV) y Policía Nacional (PN).

Asimismo, Progresando con Solidaridad, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Banreservas, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y OPTIC.

Este eje transversal está a cargo de INDOTEL, que tiene la responsabilidad de coordinar con los demás actores involucrados los esfuerzos para implantar una cultura de ciberseguridad en el país.

Se han iniciado los contactos con las distintas organizaciones públicas y privadas llamadas a colaborar para establecer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

También, el recibimiento de técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Reino Unido para ofrecer asistencia técnica en materia de ciberseguridad.

Igualmente, la realización de jornadas de consenso de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad con la participación del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), INDOTEL, PGR y PN.

Perspectiva Ciudadana