| |
Jueves, 21 de Junio de 2018
|

 

Tokio. Japoneses descubrieron moganita en el interior de un meteorito encontrado en el Norte de África lo cual refuerza la idea de la existencia de abundante cantidad de agua en la Luna, reportan medios de prensa especializados.

La moganita es un cristal de dióxido de silicio similar al cuarzo, que solo se forma en presencia de agua, de ahí que el hallazgo sugiere con fuerza que existe actividad acuífera en la Luna, dijo Masahiro Kayama, investigador de la Universidad de Tohoku.

Kayama y su equipo analizaron 13 meteoritos lunares para determinar las composiciones químicas y estructuras de los minerales que estos contienen.

Utilizaron tecnología de última generación -microscopía electrónica y espectroscopios capaces de medir la vibración atómica de las rocas- y encontraron moganita en solo uno de ellos, lo cual confirma que el mineral no pudo formarse en el desierto africano.

Kayama explicó que si la moganita se generó cuando el meteorito lunar quedó a la intemperie en la Tierra debería estar presente en todas las muestras que cayeron al mismo tiempo. 'Pero este no es el caso', aseguró.

El científico informó que parte del fragmento estudiado estaba transformado en stishovita y coesita, minerales que se forman cuando el dióxido de silicio es sometido a muy altas presiones que indican la probabilidad de fuertes impactos en la Luna.

Esta es la primera vez que se encuentra moganita en una roca lunar, asegura el experto quien considera que bajo la superficie lunar, protegidos del Sol, existen cristales de hielo en abundancia.

Perspectiva Ciudadana