| |
Sábado, 13 de Junio de 2020
|

Beijing, 13 jun (Prensa Latina) Beijing, la capital de China, cerró hoy un mercado mayorista de alimentos, suspendió algunas actividades públicas y redobló las labores epidemiológicas luego de elevar a seis los casos de Covid-19 durante tres días consecutivos.


Las autoridades de salud detallaron que en las últimas horas detectaron otros tres enfermos en el distrito de Fengtai y todos tienen relación con la plaza comercial Xinfadi, fuente de abastecimiento de 90 por ciento de las frutas y vegetales de la ciudad.


Según Pang Xinghuo, subdirector del Centro municipal de Prevención y Control de Enfermedades, dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la mortífera neumonía-  45 de las 517 muestras extraídas a varios individuos y también 40 tomadas en los alrededores del lugar.


Además, se encontró el patógeno en las tablas usadas allí para manipular el salmón importado.


La situación conllevó al cierre total esta madrugada del Xinfadi, la interrupción de las labores en otras cinco plazas mayoristas, al retiro de dicha carne de muchos supermercados de la capital china y a someter a pruebas de ácido nucleico a más de 10 mil personas.


El gobierno local inspeccionará con rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en el manejo de los cárnicos en los mercados y de los alimentos en general en todos los establecimientos gastronómicos.


Suspendió algunas rutas de autobuses que llegan hasta Xinfadi, ordenó la revisión de vehículos en las autopistas y canceló los eventos deportivos de Beijing.


El jefe del Partido Comunista de China en la urbe convocó a rendir cuentas a varios dirigentes del distrito de Fengtai.
Beijing el jueves reportó en el distrito de  Xicheng su primer paciente de Covid-19 en casi dos meses.


Tras aparecer otros dos ayer en Fengtai, la Comisión municipal de Educación detuvo la reincorporación de 520 mil alumnos desde primer hasta tercer grados, prevista para el lunes próximo, sin determinar una fecha nueva.


La capital china hace justo una semana degradó el nivel de emergencia sanitaria y comenzó a trabajar en el reforzamiento y optimización de su sistema de salud pública con medidas que permitan enfrentar de forma efectiva un previsible rebrote en el otoño e invierno.


Según la Comisión Nacional de la Salud, la Covid-19 dejó en el estado asiático al menos cuatro mil 634 muertos, 98 pacientes asintomáticos y 84 mil 671 confirmados, de ellos mil 808 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.


La víctima más reciente fue uno de los dos médicos de Wuhan que se les oscureció la piel por los daños que le provocó el contagio con el SARS-CoV-2.

Perspectiva Ciudadana