| |
Viernes, 27 de Julio de 2018
|

 

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Estados Unidos (EE.UU.) comete un grave error al usar la moneda del dólar como método político para hacer presión contra Rusia.

"En cuanto a nuestros socios estadounidenses y estas restricciones que imponen, supongo que es un gran error estratégico, ya que de esta manera socavan la confianza en el dólar como una moneda de reserva", declaró en una rueda de prensa sobre los resultados de la X cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

Además, acotó que aunque han evaluado el uso de otras monedas para las transacciones comerciales, por los momentos no se descarta el uso del dólarporque es la moneda que usa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Rusia no renuncia al dólar, el dólar es una moneda de reserva universal de la ONU. El papel que podría asumir sería el euro, aunque no plenamente", señaló.

También expresó su rechazo a la imposición de sanciones económicas y por eso se ha aprobado la Declaración de Johannesburgo.

"La idea principal de este documento consiste en rechazar las sanciones económicas y el uso de la fuerza violando la Carta de la ONU, no permitir una carrera armamentística en el espacio y apoyar el proceso de Astaná y la normalización de la situación en Siria", comentó el presidente ruso.

Putin manifestó la necesidad de impulsar reuniones de alto nivel entre Rusia y EE.UU. "Tenemos contactos a nivel de trabajo, pero a veces no son suficientes. Necesitamos contactos en el alto nivel político", dijo.

Destacó que durante la realización de la Cumbre de los Brics se han enviado constantes mensajes a favor de preservar la Organización Mundial de Comercio, contra el proteccionismo y el cambio de reglas del comercio internacional.

Por otro lado, el jefe de Estado ruso informó que por los momentos no se tiene previsto incluir nuevos países miembros en el grupo, ya que por los formatos establecidos demuestran la eficiencia de la comitiva. 

Perspectiva Ciudadana