| |
Miércoles, 23 de Enero de 2019
|

 

Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

El legislador estimó, además, que no está previsto que el Kremlin cambie su status sobre el gobierno bolivariano.

Fue el primer apoyo de una potencia que sumó Caracas tras la oleada de gobiernos latinoamericanos que se plegaron a Donald Trump en el reconocimiento a Juan Guaidó, quien este mediodía se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela".

El viceanciller ruso, Segei Riabkov, había definido como “inamovible” el apoyo de Moscú a Caracas y había anticipado que sería “alarmante” que se reconociera a Guaidó.

Maduro, a su turno, agradeció ante miles de simpatizantes el llamado de Recep Tayyip Erdoğan, quien no solo le había brindado su apoyo por teléfono minutos antes de su discurso en Miraflores sino que había estado en la ceremonia en la que el bolivariano había sumido su segundo mandato, el 10 de enero último. 

 

México y Bolivia fueron los primeros dos países de la región que salieron a apoyar al gobierno de Nicolás Maduro. La cancillería azteca se pronunció en favor del gobierno reasumido el 10 de enero.

Así, Andrés Manuel López Obrador evitó sumarse a la oleada que en América Latina admite como válida la proclama de Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional, quien se declaró "presidente interino"

Desde La Paz llegó el otro apoyo. Por Twitter, Evo Morales reafirmó su alianza con la Venezuela chavista, un vínculo que viene desde 2006,cuando llegó a la presidencia por primera vez.

El mandatario boliviano concurrió a Caracas el 10 de enero. Posó con Maduro junto a los otros dos presidentes latinoamericanos que dijeron presente ese día, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el nicaraguense Daniel Ortega. Ninguno de los dos se pronunció aun sobre los sucesos de hoy. 

Perspectiva Ciudadana