| |
Martes, 08 de Mayo de 2018
|

 

En medio de la tensión por una nueva suba del dólar, el presidente Mauricio Macri anunció este mediodía que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para recibir “una línea de apoyo financiero”.

“Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, declaró Macri en un mensaje difundido desde la Casa Rosada.

Según supo Clarín, el apoyo de la entidad internacional sería un préstamos de entre 20 y 30.000 millones de dólares.

Tras resaltar la “política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas”, el mandatario explicó que ese plan de gobierno “depende mucho del financiamiento externo“, y que ante los cambios en el contexto internacional, deben recurrir a la ayuda de los organismos internacionales.

Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos”, aseveró.

El Presidente ​afirmó que el acuerdo que negocia con el FMI “va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

“Le digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y de la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”, concluyó su mensaje Macri.

Mauricio Macri tomó la decisión luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Luego de esa cita, el jefe de Estado se reunió con el equipo económico.

Más temprano, el Presidente participó de un acto en Bella Vista con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Allí, aprovechó para defender la política tarifaria del Gobierno, en la previa a la sesión que trazó la oposición para limitar el aumento de los servicios públicos. “Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente”.

Perspectiva Ciudadana