|
Melbin Gómez
| |
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
|

 

 

El jurista Luis Henry Molina llamó a los ciudadanos a no hacer acusaciones irresponsables sobre otras personas con respecto al caso Odebrecht, ya que quienes incurren en ese tipo de acciones pueden ser sujetos de demanda.

 

Luis Henry Molina, quien fue entrevistado en el programa Ojalá, del Canal 4RD, sostuvo que el país cuenta con un sistema judicial preparado para atender este tipo de casos y que el rumor público no tiene ningún valor probatorio.

 

“En República Dominicana hay un Ministerio Público, unos jueces y unos abogados bien entrenados… esto no es un juego de pelota, es algo serio, estamos hablando de institucionalidad”, argumentó.

 

Agregó que en este caso muchas personas opinarán, pero que el respeto al proceso es fundamental.

 

Molina, quien es el director del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), indicó que en el caso Odebrecht el Ministerio Público ha hecho las diligencias de manera correcta cumpliendo con el debido proceso que establecen las leyes del país.

En tanto manifestó que en el morbo de la cultura dominicana si no hay prisión para los imputados se entiende que no hay investigación, cuando en realidad el juez tiene distintas opciones para aplicar durante las investigaciones.

 

El experto en derecho constitucional sostuvo que hasta que no haya una sentencia contra los imputados éstos son inocentes.

 

Indicó que con el actual Código Procesal Penal el país pasó de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, en el que destaca el principio de presunción de inocencia.

 

“Este es un proceso donde hay institucionalidad y profesionalidad...cuando alguien quiera denotar contra una de estas figuras que lo haga por los mecanismos que establece la ley”, sostuvo.

Perspectiva Ciudadana